Saltar al contenido

Cajones y mesas de cultivo

¿Te gustaría empezar a consumir tus propias verduras desde tu jardín? Tener la posibilidad de crear tu huerto ya sea en el jardín de tu vivienda o incluso en la terraza de tu casa o piso es todo un avance ya que estarás consumiendo lo que cultives, sabiendo al 100% qué es lo que comes.

¿Cómo comprar las mejores mesas de cultivo urbano al mejor precio?

Vamos a analizar las mejores mesas de cultivo para tu huerto urbano para que puedas seleccionar cuál de ellas comprar cómodamente desde tu casa.

NombreSimonRack - Huerto urbano
850 x 1200 x 600 mm
Hortalia Mesa de cultivo
80 x 80 x 40 cm
VegTrug Mesa de Cultivo
de Madera Grande
Imagen
MarcaSimon RackHortalia Garden BricoVeg Trug
MaterialMetal verde galvanizadoMadera tratada
Incluye tela geotextil
Madera de cedro tratada
Medidas85 x 120 x 60 cm.85 x 120 x 60 cm.183 x 76 x 80 cm.
Peso18.43 kg.15.58 kg.30 kg.
Capacidad de carga200 kg.85 kg.350 kg.
Volumen200 l.80 l.390 l.
Comprar

Selección de las mejores ofertas calidad-precio [2021]

¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de comprar mi mesa de cultivo?

Al comprar una mesa de cultivo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué lugar ocupa la mesa de cultivo en función del tamaño de mi Huerto Urbano?

Es decir, si tienes un jardín con grandes dimensiones y quieres dedicarle un espacio a crear tu huerto, es posible que las medidas no te importen en exceso, ya que tendrás espacio suficiente para colocar una o varias mesas y empezar con tu actividad

sin embargo, si tienes un jardín más pequeño o tu idea es colocar esta mesa en una terraza, entonces tienes que tener en mente siempre las dimensiones, ya que de ser muy grande o no puede entrar o el espacio que te queda para ti es muy reducido.

¿Cuál es el tamaño de los cultivos que quiero plantar?

De igual modo, las medidas son importantes también según la afición que quieres seguir, es decir, si lo que quieres es plantar pequeñas legumbres, especias, algunas plantas o flores, es posible que con una mesa de tamaño mediano te baste, sin embargo, para otro tipo de plantaciones si vas a necesitar un modelo superior.

¿De qué materiales está fabricada la mesa de cultivo?

Respecto al material, va a cumplir con un aspecto tanto estético como también estructural y de conservación.

Lo más recomendable es la madera ya que se trata un material orgánico que resulta perfectamente adecuado para la conservación de las raíces y compatible con el desarrollo de nuestras plantas. Eso sí, siempre han de contar con la protección de una tela geotextil para evitar que las raíces sufran cualquier daño. Las de metal o plástico son muy poco recomendables.

Por otro lado, la estabilidad que vaya a tener la mesa es fundamental, teniéndote que fijar en el grosor de las patas, ya que cuanto más finas son, menor va a ser la estabilidad de las mismas, pudiéndose de un golpe volcar y destrozar tu huerto.

¿Cómo preparar correctamente una mesa de cultivo?

Una vez que hayamos adquirido la mesa de cultivo, toca prepararla correctamente, para crear el medio adecuado donde crezcan de forma equilibrada y sin ningún tipo de carencia tus propias hortalizas. En este vídeo podéis ver paso a paso el proceso completo:

Materiales utilizados y proporciones aproximadas:

  • Fibra de coco o tierra negra (60%): un material que se esta usando mucho últimamente en los huertos urbanos debido a su peso ligero, retención de humedad y otras muchas mas ventajas que os dejo aquí.
  • Humus de lombriz (40%): Es un tipo de abono muy adecuado que aportará los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de las plantas. Tiene la gran ventaja de que lo podemos fabricar nosotros mismos en nuestras casas, con desechos orgánicos.
  • Vermiculita
  • Perlita

Hemos de mezclar la fibra de coco y el abono de la forma más homogénea posible. Para descompactar la fibra de coco lo mejor es mojarla ligeramente e ir arañando con la ayuda de una azuela-horquilla. Gracias a esta mezcla, que nos va ayudar al drenaje correcto de la mesa de cultivo, no vamos a necesitar añadir piedras en el fondo, así que eso nos lo podemos ahorrar.