Saltar al contenido
Huerto Urbano

Huertos urbanos en Valencia

Cuando se contrastan diferentes tipos de paisajes, estilos de construcción y formas de vivir, se abre un abanico de posibilidades asombrosas. Así es Valencia, una ciudad mezcla de historia, cultura y patrimonio con modernidad.

En su casco histórico encontrarás la imponente Iglesia Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. Su estilo gótico francés denota sublimes líneas en su fachada y detalles minuciosamente elaborados.

En esta localidad encontrarás otros monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad: las Torres de Serranos, el Campanario Micalet y la Puerta de Quart. Esta última es parte de una fortificada muralla edificada en tiempos medievales. Al estar frente de cualquiera de estos colosales monumentos, podrás entender un poco más a lo que tuvieron que enfrentarse los valencianos durante su historia.

Frente a esta cara de tradición, también encontramos otro lado: la modernidad. En el Oceanogràfic de Valencia se representan los diferentes hábitats marinos en una extensión de 100.000 m². Se Sus instalaciones están integradas dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Además, podrás encontrar una serie huertos urbanos donde se llevan cultivos ecológicos y sostenibles. Son propuestas sin ánimo de lucro y está prohibido el uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes o herbicidas.

Índice

    Los mejores huertos urbanos de Valencia

    Si quieres conocer los lugares donde encontrar hortalizas y frutas ecológicas, además de formar parte de una comunidad muy implicada con el respeto al Medio Ambiente, toma nota de estos huertos urbanos valencianos:

    • Creatuhuerto: este proyecto permite que los habitantes en la cercanía de Partida Masquefa tengan la posibilidad de generar el fruto de su propio trabajo al adquirir alguna de las parcelas. Incluyen el agua de su propio pozo, asesoría por parte de expertos sobre el cultivo y desarrollo de las diferentes hortalizas.
    • BiciHuertos: con una ubicación excepcional, se encuentra muy cerca de la Plaza Miguel Hernández. Al adquirir cualquier espacio para el cultivo, te atenderán personas con experiencia en horticultura, y si deseas aprender aún más, podrás asistir a sus cursos gratuitos.
    • l’Hort de la Barraca: un centro cultural para convivir con personas de intereses similares en cuanto a la agricultura, podrás optar por algún huerto en ocio para así cultivar hortalizas y frutas de acuerdo al suelo. Es uno de los huertos urbanos en Valencia en el que podrás regar las plantas desde la toma de agua que proporciona la calle central, también contarás con otros servicios como asesorías que incluyen el precio de la parcela.
    • Huerto Urbano AVV: esta idea nace aproximadamente en el 2010, tras intensos diálogos con los entes competentes para obtener un lugar dónde aplicar un cultivo ecológico. Así fue como la asociación de vecinos de Benimaclet limpió el lugar que ahora funciona para que todos logren tener una porción de este suelo y aplicar el conocimiento que le brinden los más avanzados y a tan sólo metros del Colegio Público Municipal Benimaclet.
    • Huerto Valencia Sur: alquiler de parcelas con tierra perfecta para comenzar a cultivar, muy cerca del metro Valencia Sur, en el cual podrás compartir un rato agradable con otros y compartir tu cosecha. El agua empleada para el riego es la que recorre por las acequias.

     

    ¿Qué podemos encontrar en un huerto urbano de Valencia?

    Un Huerto urbano es un pedazo de tierra en medio de la ciudad que se emplea para la siembra, cultivo y cosecha sostenible y ecológica. Se subdivide el terreno en parcelas y se asignan a personas que lo utilizan para su beneficio propio.

    Su objetivo es concienciarnos mediante la práctica de que una agricultura sostenible es posible, ya que cada uno de sus miembros utilizan su propia composta y un sistema de goteo para regar las plantas y ahorrar agua lo máximo posible.

    Nada de lo que se produce en los huertos urbanos de Valencia se puede vender, es solo para consumo propio o para hacer donativos.