Saltar al contenido

Invernaderos | Opiniones, Análisis y Guía de Compra 2021

Para los amantes de las plantas, tener un invernadero es un sueño. En él puedes cuidar de tus flores, plantas y cultivos de una manera fácil y segura. Estas estructuras están especialmente diseñadas para que el crecimiento de todos ellos sea el ideal.

En la actualidad, tenemos la suerte de poder elegir entre multitud de modelos diferentes y adaptados a nuestras necesidades. Ya no importa el tamaño de tu terraza, balcón o jardín porque existe uno específico para cada entorno.

Eso sí, invernaderos hay muchos, por lo que hemos de fijarnos en que reúna las características adecuadas que se adapten a nuestras circunstancias. Y hemos de tener en cuenta aspectos como las dimensiones, el material, la luz o el tipo de cultivo que queremos.

Display4top Invernaderos Outsunny Invernadero Caseta Romberg Mini Invernadero
Imagen
OpinionesMás de 250 opinionesMás de 50 opinionesMás de 400 opiniones
Dimensiones70 x 48,5 x 9 cm.200 x 100 x 80 cm.20 x 20 x 20 cm.
Peso4,8 kg.5,6 kg.200 g.
Comprar Ver precio en Amazon Ver precio en Amazon Ver precio en Amazon

Cuando nos decidimos a hacernos con un invernadero, muchas veces podemos sentirnos algo perdidos. Lo cierto es que no es una práctica demasiado habitual (aunque cada vez lo es más) y no hay mucha información al respecto. Por ello, antes de entrar en materia, nos gustaría hacerte algunas recomendaciones. ¡Echa un vistazo a los mejores invernaderos del mercado!

Opiniones sobre los mejores invernaderos del mercado

A continuación, encontrarás un listado con algunos de los que podrían ser las mejores alternativas en invernaderos para el hogar. Hemos analizado las características más importantes para que puedas saber qué estás comprando y así poder elegir el modelo que mejor se adapte a tus requerimientos y presupuesto.

Pros
  • Este invernadero es ideal para pequeños espacios interiores como el patio trasero o similar.
  • Sólida estructura de tubos de acero muy fácil de montar.
  • La puerta enrollable con cremallera facilita la entrada o el cierre.
Contras
  • No es apto para ubicarlo en balcones con viento

¿Cómo elegir los mejores invernaderos?

Ahora que has decidido comprar un invernadero para instalarlo en tu hogar, debes tener en consideración las características que algunos expertos y usuarios recomiendan evaluar para poder adquirir el modelo más adecuado para ti. En este espacio analizaremos algunos de los más mencionados para que puedas aprovechar tu inversión lo mejor posible.

Guía de compra

Diseño del invernadero

El diseño suele ser la característica más importante en una guía para comprar el mejor invernadero, dado que abarca aspectos influyentes para su uso y desempeño como tal.

Cuando estudies los diferentes modelos que el mercado tiene para ti, debes también tener en cuenta para qué quieres tener el invernadero, así como también el tipo de semillas que desees sembrar, dado que cada planta tiene sus propias necesidades y tendrás que crear el ambiente adecuado dentro del invernadero para que puedan florecer.

Asimismo, la estructura debe tener tanto el tamaño como la forma adecuados para poder adaptarse al espacio que tengas disponible en el exterior de tu casa si es este el lugar en donde planeas colocar el invernadero, pero si el proyecto es de interior, también encontrarás muchas alternativas interesantes y con una apariencia decorativa.

Materiales de fabricación

Es así como debemos mencionar la segunda característica que, además, influye en cuánto cuesta: los materiales de fabricación. Debido a que, como fue mencionado, los invernaderos generalmente se instalan en el exterior, la estructura que lo conforme debe ser capaz de soportar los elementos del clima.

En una comparativa de invernaderos, se suele mencionar que se pueden adquirir modelos que están hechos de madera tratada, acero, aluminio, plástico, cristal y más, por lo que muchas opciones entre las cuales elegir.

Sea cual sea tu decisión, es necesario que te asegures de que el material tenga la composición y el tratamiento adecuado para no presentar desgaste por estar en contacto con el agua, la nieve, el viento, sol o cualquier otro elemento que pueda afectar negativamente.

Capacidad interior

Cuando nos referimos a la capacidad interior, queremos indicar el espacio que tienes disponible para que tus plantas crezcan libre y sanamente. Para poder determinar esto, debes estudiar las dimensiones del invernadero y si tiene una estructura que permita realizar ajustes, de forma que puedas proveer a tus plantas de todo lo necesario para que se desarrollen bien.

Asimismo, no está demás considerar si el invernadero ofrece la facilidad de montar diversos monitores o controladores de humedad y temperatura, dado que suelen ser los factores que más se deben estabilizar para poder disfrutar de un invernadero funcional en casa.

Ventilación y protección

Otro aspecto muy importante para poder garantizar el desarrollo y la salud de tus plantas es la ventilación. Las plantas terrestres necesitan de oxígeno para vivir, razón por la que tu invernadero debería de contar con un sistema de ventilación adecuado para proveerles de él. Puedes optar por opciones que tengan integradas ventanas en sus laterales o también invernaderos de malla en caso de que las plantas que vayas a sembrar puedan crecer sin problemas en el entorno regular en el que vives.

En cuanto a la protección, te aconsejamos elegir un modelo que tenga una estructura robusta capaz de bloquear cualquier elemento que pueda lastimar a las plantas, ya sea lluvia, nieve, sol en exceso, granizo, etc., así como también de las alimañas y animales que puedan querer entrar. Si te aseguras de esto, podrás dormir tranquilo sabiendo que tus plantas estarán a salvo.

Practicidad y adaptabilidad

Por último, pero no menos importante, la practicidad y adaptabilidad del modelo de invernadero el que te interesa invertir. Aquí, nuevamente, se deben estudiar las plantas que quieres sembrar en tu invernadero para poder saber si necesitarás adquirir equipos extra con los que aportarles a las semillas el ambiente idóneo para poder crecer.

El invernadero que escojas debe tener el diseño, las entradas y posibilidad de conexiones en caso de que necesites montar un radiador, un ventilador, una lámpara de rayos ultravioleta o cualquiera otra herramienta imprescindible para el crecimiento de tus plantas.

Además de esto, también puedes considerar modelos que permitan cambios en su estructura, para así poder ofrecer la posibilidad de trabajar con distintos tipos de plantas en su interior. Si adquieres un invernadero con estructura de madera, por ejemplo, no debería ser demasiado complicado abrir un agujero para colgar una planta de altura. No obstante, un modelo con estructura de acero puede ser mucho más duradero, aunque esto influye en su coste y no es positivo para quienes buscan una alternativa buena y económica.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el efecto invernadero?

Para poder entender lo que es el efecto invernadero, primero se debe conocer el gas de efecto invernadero. Éste es un gas atmosférico que tiene como particularidad la capacidad de absorber y emitir radiación en rangos infrarrojos.

La Tierra emite calor y si éste no es devuelto al exterior, los gases de efecto invernadero que están presentes en nuestra atmósfera simplemente lo devolverán a la superficie, causando así un aumento de la temperatura.

Por ello, los invernaderos son utilizados en épocas de frío para trabajar con cierto tipo de flora, ya que pueden mantener una temperatura más cálida dentro y así mantener un ambiente adecuado para las plantas y así puedan continuar desarrollándose.

¿Cuál es el mejor plástico para invernadero?

Por lo general, existen tres materiales bases con los que se fabrica un invernadero y estos son film flexible, placas rígidas y mallas. Algunos usuarios consideran que el film extensible podría una de las mejores opciones en plásticos para invernaderos, dado que, debido a su composición, este material es adaptable.

Gracias a esto, puedes tanto encontrar invernaderos estructurados de determinada forma y también adquirir film extensible por metros para cubrir un invernadero casero, que hayas construido especialmente para tus plantas según tus necesidades y requerimientos.

¿Qué plantar en un invernadero?

Son muchas las alternativas para plantar cuando se tiene un invernadero montado en casa. Si quieres sacarle provecho a tu inversión e incluso poder consumir lo que plantas, puedes hacerlo.

Entre las hortalizas que podrías plantar en un invernadero se encuentran alimentos de uso prácticamente diario, tales como cebolla, patatas, tomates, ajo, entre otros. Por lo general, este tipo de vegetales se deben sembrar dentro del invernadero, pero luego pueden ser trasplantados fuera, dejándote así espacio libre para que continúes sembrando más.

En el caso de las hierbas, tus opciones también son muy variadas. Dependiendo de la temperatura externa y la que puedas mantener dentro del invernadero, podrías disfrutar en casa de cilantro, perejil, albahaca, menta, orégano y muchas otras más sin tener que gastar un solo euro más.

Y si solo quieres utilizar el invernadero como pasatiempo, puedes optar por plantar todo tipo de flores o plantas exóticas, siempre y cuando primero revises qué necesita determinada especie para poder desarrollarse como debe ser.

¿Cómo hacer un invernadero?

Fabricar tu propio invernadero es posible y no necesitarás gastar demasiado dinero para hacerlo, pero sí deberás tener conocimiento y experiencia con el uso de algunas herramientas, así como también de bricolaje.

Para construirlo, lo primero que debes hacer es preparar el terreno. Mide el espacio que quieras que ocupe tu invernadero y, con ayuda de una pala, abre una zanja por todo el contorno. Se recomienda que sea, mínimo, de unos 40 centímetros de profundidad aproximadamente para que las vigas de madera puedan mantenerse firmes en la tierra.

Luego, necesitarás adquirir pallets de madera del tamaño adecuado según las dimensiones de tu invernadero. Ve uniendo las piezas una por una con clavos y pegamento para madera si lo deseas. Asegúrate de tener en cuenta las medidas y la altura adecuada para el techo de tu invernadero. Cuando la estructura esté completa, se recomienda añadir una viga de refuerzo en el centro para complementar.

Verifica que todo esté lo suficientemente estable y listo para usar antes de añadir el cobertor de tu preferencia y listo, ya tendrás un invernadero funcional para plantar con comodidad.

¿Cómo sujetar el plástico de un invernadero?

Las alternativas para poder sujetar firmemente un cobertor de plástico para tu invernadero son varias. Si quieres asegurarlo a la misma estructura, puedes hacer uso de anillos o flejes de acero, dado que son resistentes, duraderos y bastante confiables.

En caso de que no quieras alterar la estructura de tu invernadero, también puedes optar por la opción de abrir una zanja alrededor de él y adquirir un cobertor que tenga unos cuantos metros extra, para que puedas enterrar los bordes dentro de la tierra y luego cubrirlos. De esta forma, será difícil que el viento pueda arrancar el cobertor plástico de tu invernadero.

¿Cómo utilizar un invernadero?

Para poder usar con éxito un invernadero, debes mantener un monitoreo constante de sus condiciones, entiéndase niveles de temperatura, humedad y ventilación en base a lo requerido por el tipo de semilla que hayas plantado.

Cuida también de no dejar que se acumule agua en el techo cuando llueva, ya que esto podría afectar la estructura y mantén especial atención a los efectos que el sol pueda tener en tus plantas, en caso de que el cobertor no ofrezca cierto grado de protección contra los rayos ultravioletas.