Saltar al contenido

Huertos urbanos en Madrid

Los huertos urbanos es un concepto que cada vez está tomando más fuerzas en la urbe de países desarrollados como España, debido al auge de movimientos de concientización ambiental.

Se trata de un pedacito de naturaleza en la selva de asfalto, y sin lugar a dudas son una excelente opción si quieres contribuir en el cuidado del Medio Ambiente mientras conoces gente con tu mismo estilo de vida ecológico.

En Madrid, eran parcelas sin uso que el Ayuntamiento cedió a diversas organizaciones para que los ciudadanos puedan practicar la agricultura urbana sostenible y para que cuenten con un espacio más en el cual expresar que cuidar el planeta es responsabilidad de todos.

La capital de España es una urbe con sitios turísticos preciosos como La Plaza Mayor o Plaza de Armas, iconos situados en el corazón de la ciudad. El Parque del Retiro es su mayor pulmón verde. Cuenta con más de 120 hectáreas y es un sitio perfecto para conectarse con la naturaleza.

Además, actualmente podrás encontrar bastantes huertos urbanos donde se lleva a cabo el cultivo comunitario ecológico y sostenible. Su funcionamiento es sin ánimo de lucro, y además imparten cursos y talleres de educación ambiental.

En esos huertos madrileños está prohibido el uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes o herbicidas. Solo se utiliza composta que los mismos colaboradores realizan y utilizan un sistema de goteo para regar las plantas y ahorrar agua en lo máximo posible.

Tienen una norma básica: nada de lo que se produce se puede vender. Se utiliza para el consumo propio de los colaboradores o para hacer donativos.

Los mejores huertos urbanos de Madrid

Estos son los 5 de los mejores ejemplos que encontrarás en la capital:

  • Huerto Montecarmelo: se trata de un huerto urbano ecológico con un modelo de gestión de actividad cooperativa sostenible, que, además busca enseñar a los habitantes de la zona a reducir su huella ecológica y a apoyarse mutuamente a través de actividades y talleres en la comunidad.
  • HUERKARRAL: ubicado en el paseo de las Alamedillas, en el parque de Santa Ana, es uno de los huertos urbanos de Madrid con un modelo de gestión comunitario, que tiene como objetivo unir a la comunidad por un objetivo concreto, el de educar sobre el cuidado del planeta Tierra a través de la acción.
  • El huerto de fuente de la Carra: localizado dentro del parque de Tres Olivos, muy cerca del casco histórico de Madrid, se trata de un huerto urbano cooperativo que se divide en zona grupales de hasta 30 personas. Además de funcionar como área común para sembrar y cosechar, también se dictan cursos y talleres sobre cuidado ambiental, huella ecológica, Natur chef…
  • Huerto Kúpina Morera: nació con el fin de que los más pequeños de la zona tengan un espacio en el cual practiquen lo que aprenden sobre el cuidado ambiental y la economía circular. También es usado por los scouts del distrito, asociaciones paisajistas y socio comunicativas. Está ubicado en la c/ Vicente Blasco Ibáñez nº 3.
  • Huerto La Bombilla: es una iniciativa vecinal de Manzanares – Casa de Campo que busca unir a la comunidad a través de una actividad al aire libre. Se encuentra ubicado en el parque de la Bombilla, próximo al famosísimo parque del Oeste en Madrid. Son un grupo muy activo en la protección del Medio Ambiente.

¿Qué más encontrarás en un huerto urbano madrileño?

Lo principal que hallarás es el descubrimiento de un estilo de vida sostenible y podrás conectar además con otras personas involucradas como tú que conocen la necesidad de cuidar el Planeta y reducir la huella ecológica.

Si quieres iniciarte en este mundo sostenible, echa un vistazo a este listado Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid y conocerás todos los detalles de su ubicación y de las actividades que realizan.