Saltar al contenido

Huertos urbanos en Zaragoza

La única ciudad española que lleva completo el nombre del emperador Augusto, Zaragoza es una mezcla de culturas, modernidad y tradición que no te dejará indiferente.

La enorme Torre de Agua, de 76 metros de altura, será uno de los edificios de reciente construcción que llamarán tu atención cuando llegues a esta ciudad aragonesa. Sobre todo de noche, cuando sus luces azules alumbran su fachada.

Y si hablamos de cultura e historia, el monumento más icónico de Zaragoza es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, parada obligatoria para todo el que este allí. Su belleza es tal que muchísimos de sus visitantes esperan allí a que el atardecer caiga, para observar cómo se refleja el naranja del sol sobre el Río Ebro.

Sus enormes parques son una excelente idea para salir y disfrutar del día. Uno de los más emblemáticos es el Parque Grande, que haciendo honor a su nombre cuenta con 27 hectáreas de vegetación y fuentes de agua cristalina.

En Zaragoza también encontrarás numerosas iniciativas de algunas organizaciones y ciudadanos preocupados por el cuidado del Medio Ambiente. Se trata de huertos urbanos, unas alternativas para la agricultura sostenible y ecológica que brindan la oportunidad de autocultivar, así como de ofrecer educación, formación y actividades que promuevan un cambio hacia lo sostenible para tomar las riendas del cuidado del Planeta.

Los mejores huertos urbanos de Zaragoza

Este es el top 4 de los huertos urbanos zaragozanos:

  • Hortals Parque del Agua: un precioso huerto ubicado en la avenida Ranillas, dentro del famoso Parque del Agua Luis Buñuel. Es gestionado por Ayuntamiento y, además de disponer de más de 10 parcelas para cultivo, constantemente se imparten charlas sobre los cultivos sostenibles.
  • Horta del Canal: es un proyecto que se generó para el autoabastecimiento con sus productos orgánicos de los hogares aledaños a la calle San Juan Bautista de La Salle s/n, 50012. Esta asociación sin fines de lucro data del año 2012, y nace para motivar a las personas a aprender a generar cambios positivos sin perjudicar al Planeta.
  • ESTONOESUNSOLAR Huerto Armas: si pensabas que necesitabas extensas hectáreas de tierras te equivocas. Cerca de la concurrida Plaza de San Pablo nace con la ayuda y colaboración del barrio de San Pablo. Se trata de un espacio donde los escolares del Colegio Santo Domingo y sus habitantes podrán aprender a desarrollar conocimientos de la horticultura y a su vez brindar una ayuda a la comunidad.
  • Huertos del Ebro: rodeado de un ambiente tranquilo, esta granja permite adquirir parcelas para cultivar sus propias frutas y verduras. Su tierra es fértil y rica en vitaminas y minerales, gracias a que se alimenta del agua natural del Rio Ebro.

¿Qué podemos encontrar en un huerto urbano de Zaragoza?

Debido a que esta ciudad cuenta con tres ríos (el Ebro, el Huerva y el Gállego) y por otro lado, el Canal Imperial de Aragón que abastecen las tierras con la suficiente agua para cultivar apropiadamente cualquier hortaliza o fruta, son cada vez más quienes se animan a intentar tener su propio “pedazo verde” donde cultivar distintos alimentos. Incluso algunos optan por pequeños criaderos sostenible de aves de corral.

Un huerto urbano es un pedazo de tierra en medio de la agitada urbe, destinado a la siembra, cultivo y cosecha de hortalizas, legumbres, flores, así como hierbas aromáticas y medicinales.

Los cultivos están destinados para el consumo propio, y en muchas ocasiones, la cosecha, dependiendo de la temporada, también se utiliza para hacer donativos a ONGs u otras instituciones de ayuda.

Su objetivo es apostar por un estilo de vida sostenible y conectar a personas concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente, para compartir experiencias y abogar por un futuro mejor.