Saltar al contenido
Huerto Urbano

Los mejores Rastrillos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

Con un rastrillo podrás hacer la limpieza del jardín sin que tengas que preocuparte por dañar el césped, pero con tantas opciones en el mercado quizás se te dificulte hacer una elección. Por ello, hemos preparado unos modelos para ayudarte en tu decisión. El primero es el Bellota 951-20, el cual presenta una estructura de acero al carbono para poder soportar las inclemencias del clima sin problemas. Además, cuenta con 20 dientes para que puedas arrastrar las hojas secas sin problemas. El otro es el Worth TPR, este es un rastrillo de mano metálico con empuñadura de goma para que estés cómodo cuando lo uses.

Índice

    Los 8 Mejores Rastrillos del 2020 

    Ahora te presentaremos un listado de los mejores rastrillos, en donde te detallaremos sus características, así como también sus pros y contras para que puedas seleccionar un modelo que se ajuste a tus expectativas.

    Bellota 951 20 Rastrillo Jardín 20 dientes

    Si estás en la búsqueda del mejor rastrillo para cuidar tu jardín, te recomendamos que tengas en cuenta los beneficios que ofrece este modelo de Bellota.

    En esta oportunidad, te presentamos un modelo de rastrillo hilerador que te servirá para recoger las hojas secas y la basura que se encuentre en el área de tu jardín. Además, dispone de una estructura de acero al carbono, lo que le proporciona robustez y posee una cubierta de epoxi texturizada antioxidante que aumenta los niveles de tolerancia para óxido y la corrosión, siendo un producto muy práctico para que puedas usarlo en exteriores sin que tengas que preocuparte si el césped está seco o húmedo.

    Por otro lado, tiene 20 dientes y unas medidas de 9,5 x 54,5 x 10 centímetros, por lo que es suficiente para abarcar suficiente espacio y recoger las hojas y hasta calar la tierra sin que comprometas la vida de las plantas.

    Si deseas cuidar tu jardín con un rastrillo de buena calidad. Muchos usuarios consideran que el Bellota 951-20 podría ser el mejor rastrillo del momento, por lo que aquí te detallamos sus pros y contras.

    Pros

    • Dientes: Sus 20 dientes curvos te ayudarán a recoger hojas secas y basura con facilidad.
    • Dimensiones: Cuenta con un tamaño mediano para que puedas abarcar más espacios y termines las labores en menos tiempo.
    • Materiales: El acero al carbono es un mineral robusto, por lo que tendrás un rastrillo duradero.
    • Protección: Tiene una capa que aumenta los niveles de protección para el óxido y la corrosión.

    Contras

    • Frío: El alto contenido de carbono lo hace un producto susceptible a climas fríos.

    Gardena 3178 20 Rastrillo Estándar

    Para que puedas limpiar correctamente tu jardín, huerto o trabajar la tierra es necesario tener a mano un buen rastrillo, por lo que te aconsejamos que evalúes los beneficios del Gardena 3178-20, puesto que es uno de los mejores rastrillos del 2020.

    Este es un rastrillo hilerador que posee una estructura metálica con una capa de plástico termoestable, lo que le aporta durabilidad y resistencia contra el óxido y la corrosión, por lo que podrás trabajar tu cultivo o jardín con mucha facilidad.

    Además, tiene 14 dientes y unas dimensiones de 36,1 x 14,5 x 10,5 centímetros para que seas capaz de abarcar un mayor rango, recojas las hojas, basura, labres la tierra y trabajes más rápido.

    Asimismo, otro aspecto destacado en este modelo es que podrás colocarle cualquier mango combisystem de Gardena, lo que facilita su combinación para que selecciones el que se ajuste a tus exigencias.

    En cuanto a los modelos de rastrillos que hay en esta comparativa, este es uno de los más destacados por sus buenas características y prestaciones de comodidad y utilidad, por lo que aquí te detallamos sus aspectos más interesantes.

    Pros

    • Estructura: Está elaborado en acero, lo que le proporciona robustez y durabilidad.
    • Protección: Cuenta con una capa de plástico termoestable para protegerlo contra el óxido y la corrosión.
    • Dimensiones: Tiene 14 dientes y un ancho de trabajo de 36 centímetros para que limpies tu jardín, campo o huerto con más rapidez.

    Contras

    • Mangos: Solo es compatible con mangos combisystem de Gardena, por lo que tendrás que hacer una inversión adicional.
    • Color: La pintura se puede ver afectada con facilidad al recibir impactos.

    Worth Rastrillo de Jardinería Nivelador de Hojas

    Si estás buscando un rastrillo liviano, robusto y duradero para mantener limpio el césped, este modelo cuenta con buenas referencias y, además, es uno de los más baratos, por lo que podría ser considerado como el mejor rastrillo de relación calidad precio.

    Este modelo presentado por Worth es un rastrillo de jardinería muy práctico por sus dimensiones, las cuales son de 38,5 x 11,5 x 4 centímetros y pesa 230 gramos, por lo que podrás moverlo a cualquier lado. Además, posee una estructura elaborada en acero al carbono para que no te preocupes por tener rastrillar con suavidad, ya que es un mineral robusto y resistente. Adicionalmente, dispone de una capa que lo protege del óxido y la corrosión, siendo un producto muy útil para usarlo en áreas así se encuentren húmedas.

    Por otro lado, su empuñadura ergonómica es de TPR, lo que te servirá para cogerlo con firmeza y evitar que se te resbale.

    Si tienes un jardín y eres aficionado a plantar nuevas vegetaciones para mantenerlo cuidado y embellecido, quizás este rastrillo de mano presentado Wroth sea el ideal para ti.

    Pros

    • Tamaño: Dispone de un tamaño cómodo para que tengas libertad para alcanzar áreas de espacio reducido.
    • Empuñadura: Su empuñadura ergonómica evitará que te lastimes las manos o se te resbale el rastrillo.
    • Materiales: El acero al carbón es un producto resistente y, al tener un revestimiento adicional, aumenta los niveles de tolerancia al óxido y corrosión.

    Contras

    • Uso: Está diseñado especialmente para trabajar áreas pequeñas, por lo que no podrás rastrillar jardines de grandes magnitudes.
    • Revestimiento: Hay que tener precaución al impactar el rastrillo contra objetos para mantener cuidado el revestimiento protector.

    Bellota 952 14 CM Rastrillo para barrer tu jardín

    En cuanto a las herramientas necesarias para mantener la tierra de tu jardín cuidada, este rastrillo es uno de los esenciales que no deberá faltar en tu hogar. Aquí te detallamos sus aspectos más destacados.

    En esta oportunidad, Bellota nos sorprende con su rastrillo de jardinería modelo 952-14 CM, el cual tiene una cabeza forjada en acero, lo que le permite disfrutar de robustez y, gracias a el revestimiento epoxi antioxidante, los niveles de protección contra el óxido y la corrosión son altos. Además, cuenta con un mango de madera, la cual es robusta y ligera; asimismo, este está barnizado para protegerlo de la humedad y las termitas.

    Por otra parte, este rastrillo cuenta con unas dimensiones de 124 x 32 x 10 centímetros incluyendo el mango. Adicionalmente, este último goza de buen tacto para que no te sientas incómodo al usar el rastrillo y no te lastimes las manos.

    Con la herramienta indicada mantendrás tu jardín con un buen aspecto, ya que podrás labrar la tierra para que crezca el césped más frondoso. Aquí te mencionamos los aspectos más destacados del 952-14 CM.

    Pros:

    • Ergonomía: El peso no es un obstáculo para que manipules del rastrillo fácilmente.
    • Dimensiones: Tiene buena longitud y anchura para que trabajes con más rapidez.
    • Protección: El cabezal cuenta con un revestimiento especial que lo protege del óxido, corrosión y el mango no se ve afectadProso por la humedad o las plagas.

    Contras

    • Uso: No está diseñado para hacer tareas exhaustivas, por lo que quizás debas considerar otro modelo.
    • Endeble: Aunque el cabezal es metálico, este se puede deteriorar si se expone a la intemperie por tiempo prolongado.

    Orientools Rastrillo de césped Artificial con Cepillo PA

    Si estás en la búsqueda de un rastrillo para césped artificial y no sabes cuál escoger, este modelo presentado por Orientools tiene beneficios atractivos que podrían ser de tu interés.

    Este rastrillo con cabezal de 45 centímetros es una herramienta que no puede faltar en tu hogar para darle el mantenimiento adecuado a tu césped artificial, ya que este se ensucia con más facilidad que el natural.

    Cuenta con un mango ajustable para que selecciones la altura que más te convenga, desde los 80 hasta 130 centímetros haciendo pequeños giros en sentido a las agujas del reloj. Asimismo, tiene una empuñadura ergonómica y un orificio para que lo cuelgues en un clavo y ahorres espacio. Por otro lado, sus cerdas son lo suficientemente duras para que barras el césped y remuevas el polvo y la suciedad.

    Si entre los modelos de esta comparativa aún no sabes qué rastrillo comprar, este producto de Orientools es multifuncional, por lo que podría ser una buena elección.

    Pros

    • Limpieza: Está diseñado especialmente para cuidar y limpiar jardines con césped artificial.
    • Ergonomía: Podrás ajustar el mango al tamaño más práctico y su empuñadura te protegerá de la fricción.
    • Multifuncional: Puedes usarlo tanto para la limpieza del jardín como para el aseo de las alfombras de la casa.

    Contras

    • Cerdas: Están diseñadas especialmente para usarse en césped artificial, por lo que no es un producto apto para remover malezas.
    • Precio: Tiene uno de los precios más elevados del listado.

    Arcadia Rastrillo madera recto M/TO

    Si andas en la búsqueda de un buen rastrillo que te ayude a mantener limpio tu jardín o huerto, te aconsejamos que prestes atención a las características que te ofrece este modelo de Arcadia.

    Este es un rastrillo de madera que viene en una presentación de 13 dientes, lo que te permitirá quitar las hojas y maleza de tu jardín sin mucho problema. Además, otro aspecto que destaca de este modelo es que cuenta con un mango recto que se divide antes de llegar al cabezal, lo que le proporciona más estabilidad y también te permitirá que lo puedas colgar en un gancho para reducir el espacio de almacenamiento.

    Por otro lado, las puntas están clavadas a presión en el cabezal para que puedas reemplazarlas con mucha facilidad cuando estas se gasten, por lo que es un producto muy práctico que te permitirá usarlo muchas veces.

    Aunque no es una de las opciones más baratas del listado, este modelo dispone de buenos niveles de calidad y resistencia, por lo que pensamos que podría interesarte.

    Pros

    • Diseño: El diseño del mango bifurcado antes de llegar al cabezal le proporciona más estabilidad.
    • Puntas: Las puntas las podrás cambiar cuando se gasten.
    • Dientes: Tienes la posibilidad de recoger más cantidad de heno o hojas secas gracias a que tiene 13 dientes.

    Contras

    • Peso: Su peso no es uno de los más ligeros del listado, por lo que podrías llegar a cansarte cuando lo uses.
    • Precio: Cuenta con un precio más elevado en comparación a los otros modelos de esta comparativa.

    Gardena Combisystem 3101 20 Rastrillo práctico cepillo de púas

    Si estás en la búsqueda de un rastrillo para limpiar las hojas secas que caigan en tu jardín a causa del cambio de estación, este producto de Gardena podría ser el indicado.

    La estructura de este rastrillo para hojas es de plástico, por lo que no tendrás que preocuparte por el óxido o la corrosión. Siendo un producto muy práctico para limpiar el embellecimiento del jardín.

    Adicionalmente, el G3101-20 tiene unas dimensiones de 43 x 29 x 5,6 centímetros y pesa 181 gramos, por lo que tiene un peso adecuado para que no te canses al hacer las labores de limpieza. Asimismo, su anchura de trabajo te permitirá abarcar más espacio para que termines en menos tiempo.

    Por otro lado, el cabezal es compatible con el sistema combisystem para que puedas cambiarle el mango cuando desees y lo adaptes a tus exigencias.

    Gardena es una empresa de renombre internacional por la elaboración de productos útiles y prácticos, por lo que podría ser considerada como la mejor marca de rastrillos de esta comparativa.

    Pros

    • Ancho: Con sus 43 centímetros de anchura de trabajo serás capaz de recoger más hojas secas para mantener limpio tu jardín.
    • Material: Puesto a que está elaborado en plástico, las púas no serán capaces de dañar el césped.
    • Ligero: Cuenta con un peso de 181 gramos, por lo que no te será muy difícil de manipular.

    Contras

    • Precio: Con el precio que tiene este producto puedes adquirir uno de acero inoxidable de otra marca.
    • Mango: El mango se vende por separado, por lo que tendrás que invertir un poco más.

    Wurko 002038 Rastrillo agrícola 18 dientes

    Si estás buscando un rastrillo agrícola para quitar las hojas, maleza y tratar la tierra con mucha comodidad, este modelo de Wurko tiene características llamativas que quizás sean de tu interés.

    En esta oportunidad, Wurko nos presenta uno de sus modelos estrellas, el 002038 que tiene 18 dientes para que atrapes todas las hojas, maleza y hierbas secas de tu jardín o huerto. Asimismo, el cabezal está elaborado en metal, lo que le proporciona robustez para que labres la tierra y abras espacio para sembrar tu cosecha.

    Adicionalmente, este modelo incluye un mango de madera lo suficientemente largo para que trabajes con más comodidad, así como también no tendrás que hacer una inversión adicional. Siendo uno de los productos más completos del listado.

    Por otra parte, los dientes de este rastrillo agrícola disponen de un grosor de 4 milímetros, siendo lo suficientemente resistentes para recoger hojas, heno y hasta para mover la tierra y nivelarla.

    Si entre las opciones del listado aún no sabes cuál es el mejor rastrillo, te invitamos a que prestes atención a las características que te ofrece este modelo de Wurko.

    Pros

    • Dientes: Tiene suficientes dientes para que trabajes la tierra y limpies tu campo, huerto o jardín con más eficiencia.
    • Materiales: Viene en madera y metal, por lo que no tendrás que preocuparte porque se rompa.
    • Grosor: Los dientes metálicos disponen de 4 milímetros de grosor, lo que le proporciona buenos niveles de resistencia.

    Contras

    • Protección: El fabricante no especifica si el metal del cabezal dispone de un revestimiento que combata el óxido y la corrosión.
    • Mango: El mango no dispone de una empuñadura para mantener cuidadas tus manos.
    Los mejores rastrillos para tu huerto urbano

    Guía de compra

    En el siguiente segmento encontrarás una guía para comprar el mejor rastrillo, en donde te mencionaremos las características más importantes que deberás tener en cuenta para que puedas hacerte con un producto de calidad, económico y duradero.

    Materiales

    La primera característica que te invitamos a considerar son los materiales de fabricación del rastrillo, ya que te permitirán a determinar el tiempo de durabilidad, así como adecuar el producto para un uso adecuado.

    Cuando los usuarios quieren optar por un rastrillo que sea duradero y resistente para poder quitar las hojas secas del jardín o huerto, salen a relucir los modelos que tienen un cabezal de metal, ya que estos disponen de la rigidez suficiente para poder quitar la maleza que se encuentre presente y las hojas con más facilidad. Adicionalmente, en el área agrícola también es un material muy seleccionado, puesto que es necesario arar la tierra para nivelarla, ya que los rastrillos que tienen un cabezal de plástico o madera y están más propensos a romperse.

    Aunado a ello, para el cuidado y el embellecimiento de los jardines artificiales es recomendado que selecciones un rastrillo en el que sus cerdas sean de un plástico duro, pero flexible para que estas puedan barrer sin dañar el mismo.

    Por otra parte, si deseas es mantener limpio tu jardín sin lastimar el césped natural, te recomendamos que selecciones los modelos que están elaborados en plástico, ya que estos son más flexibles al momento de barrer las hojas. En cuanto al mango, se recomienda que, si es metálico disponga de un revestimiento que lo proteja del óxido y la corrosión, pero si es de madera, este deberá contar con un tratamiento especial para que las plagas como las termitas no corroan su interior.

    Tipo de rastrillo

    Antes que te fijes en cuánto cuesta un rastrillo, te recomendamos que tengas en cuenta el tipo, ya que así podrás seleccionar un producto que se ajuste al césped con el que vas a trabajar.

    Hay un sinfín de modelos de rastrillos en nuestros días, por lo que hay que tener en cuenta si vas a trabajar en el campo, en un huerto, jardín, césped artificial o natural para que puedas seleccionar el rastrillo que se adapte a tus exigencias, ya que los rastrillos están elaborados con un fin específico que, bien podría beneficiarte o perjudicarte. Por ello, es importante que conozcas las ventajas que te pueden proporcionar cada uno.

    Dimensiones y púas

    La siguiente característica en la que tendrás que fijarte en nuestra comparativa de rastrillos es en la cantidad de púas, puesto que, teniendo esto en cuenta, serás capaz de escoger un modelo que se adapte al tipo de césped con el que trabajarás con más frecuencia.

    Las puntas o púas es la parte fundamental de los rastrillos, ya que son las que se encargarán de remover las hojas para limpiar el área de una manera eficiente, puesto que, al colocar el rastrillo sobre el césped, las púas penetrarán en las hojas y las sujetarán para que continúes con la limpieza.

    Además, también te aconsejamos que evalúes el ancho del rastrillo, ya que así podrás seleccionar un producto que se ajuste a tus expectativas de trabajo. Es decir, mientras más grande sea el área de tu jardín, huerto o campo, necesitarás un rastrillo que abarque la mayor cantidad de espacio posible para terminar en menos tiempo, por lo que escoger uno que posea unas dimensiones correctas te facilitará el trabajo.

    Para las zonas pequeñas se recomienda que se escoja un modelo de rastrillo de mano, ya que así podrás hacerlo sin que haya daños colaterales, así como también te puede servir para alcanzar áreas a las que los rastrillos más grandes no pueden acceder, como las esquinas o zanjas. No obstante, si tienes un campo de trabajo medio o extenso, te recomendamos que selecciones un rastrillo que tenga entre los 30 y 75 centímetros de ancho de trabajo.

    Ergonomía

    Otro aspecto que no deberás pasar por alto es la ergonomía que te ofrezca el producto, puesto que tanto las dimensiones como el material con los que esté elaborado el mango y la empuñadura te ayudará a que puedas hacer el trabajo de una forma cómoda.

    En nuestros días, podrás encontrar muchos modelos de rastrillos en el mercado que tengan un mango de metal, plástico o madera, siendo uno más duradero que otro, pero no todo es a base de la resistencia sino de la comodidad que sea capaz de proporcionarte el producto así lo vayas a utilizar por muchas horas.

    Preguntas más frecuentes

    ¿Cómo utilizar un rastrillo?

    Los rastrillos son unas herramientas que sirven para remover y recoger el césped seco y cortado de los campos o jardines, lo que evitará que la hierba buena se vea afectada. Es decir, estos disponen de una cantidad de dientes o púas proporcionalmente separadas, que tienen como función principal peinar el césped para su mantenimiento.

    Su modo de uso es muy fácil, tan sólo deberás recoger las piedras y objetos que estén en el camino para que no pierdas tiempo y no dañes la hierba. Después, te colocas en uno de los laterales del área a trabajar y colocas las púas del rastrillo en el suelo, con el mango sujetado, tiras de él varias veces mientras vas caminando hacia atrás para que las plantas secas o cortadas se enreden en las púas de este. Deberás realizar este procedimiento hasta hacer pequeños montones y terminar con toda la zona de tu campo o jardín.

    ¿Cómo hacer un rastrillo casero?

    Primero, necesitarás varias piezas metálicas; entre ellas, 1 placa metálica del tamaño que consideres que será suficiente para que trabajes de forma eficiente, 1 tubo que servirá como mango y algunas puntas filosas que harán de púas.

    Ahora, usa un martillo para medio doblar las puntas, haz uso de un soldador para unirlas a la placa metálica, considerando un espacio prudencial entre cada una de ellas; puedes dejar de 5 a 6 centímetros de distancia aproximadamente y, después, también deberás soldar el tubo en la parte contraria en donde colocaste las puntas. Para que disfrutes de más comodidad, puedes enrollar trozos de tela alrededor del mango del tubo para que no te quemes cuando haya sol y la estructura se caliente.

    ¿Cómo fijar el mango del rastrillo?

    Puedes hacer uso de un tornillo si el rastrillo que compraste es de plástico y el mango es de madera. Usa un taladro con una broca delgada para perforar ambas superficies y así ayudar a que el tornillo pueda entrar con mayor comodidad.

    Adicionalmente, también tienes la posibilidad de que, si tanto el rastrillo como el mango son de metal, podrás hacer pequeños puntos de soldadura para evitar que el mango se mueva cuando lo estés utilizando. Primero deberás colocar el mango en el rastrillo en la posición que deseas usarlo y, después, aplica puntos de soldadura; aunque te recomendamos que solo coloques 4 para que puedas cambiar de mango o de rastrillo con más facilidad cuando decidas reemplazar alguno de los dos.

    ¿Cómo limpiar un rastrillo?

    Para que puedas limpiar tu rastrillo debes tener en cuenta que, este es un producto muy eficiente, pero a su vez delicado, por lo que mantener la limpieza es crucial para prolongar su tiempo de vida útil. Primero, si el rastrillo que adquiriste está elaborado en plástico, solamente tendrás que limpiarlo después de terminar de usarlo. Sin embargo, si el modelo que adquiriste es metálico, te recomendamos que, antes de que hagas uso de él, apliques una capa protectora de anticorrosión y esperes que la misma seque. Después de que lo uses, lávalo con agua para evitar que queden partículas de polvo y suciedad en su estructura, sécalo y vuelve a aplicar nuevamente el protector anticorrosivo.

    ¿Cómo restaurar un rastrillo antiguo?

    Primero, tienes que usar una lija para remover todo lo que puedas del óxido que posea la estructura y con un esmeril sacarles el filo a las púas. Después, es necesario que le proporciones una capa protectora para que el óxido no vuelva a aparecer, por lo que puedes usar pintura en aerosol para hacer la base, esperar a que seque y aplicar una capa protectora anticorrosiva.

    ¿Qué es mejor, un rastrillo de madera o de metal?

    Los rastrillos de madera tienden a dañarse con más facilidad, puesto que la madera puede verse afectada por termitas, humedad, y, movimientos bruscos que pueden romperla. En cambio, los rastrillos metálicos no se rompen con tanta facilidad, así como también puedes usarlos con césped húmedo o a pleno sol sin que tengas que preocuparte por que se vayan a dañar.

    ¿Qué rastrillo es mejor para césped artificial?

    El mejor rastrillo que puedes usar para quitar las hojas secas y limpiar la suciedad del césped artificial es el de cerdas duras, lo que te ayudará a barrerlo con más facilidad. Además, no importa si la estructura de este sea de plástico, madera o metal, lo único que debes tener en cuenta es la cantidad y el tipo de cerdas que posea.