Saltar al contenido
Huerto Urbano

Huertos urbanos en Málaga

Málaga es una localidad situada en la Costa mediterránea con paisajes marítimos espectaculares, una enorme variedad de lugares dignos de visitar y una cultura, historia y gastronomía que te sorprenderán.

Entre sus iconos se encuentran el Museo Picasso de Málaga, la Catedral de la Encarnación y su centro histórico: paseando desde la calle Larios hasta la calle Alcazabilla para conocer el Teatro romano, el palacio Arzobispal, la iglesia de San Agustín, la torre mudéjar de la Iglesia de Santiago o la Alcazaba. En plaza de la Constitución, podrás acceder al Pasaje de las Chinitas, una zona peatonal llena de encanto y de vida.

Numerosos turistas visitan Málaga en temporada alta, pero esta localidad andaluza no es solo sol y playa, tiene mucho más que ofrecer gracias a numerosas iniciativas de algunas organizaciones y ciudadanos preocupados por el cuidado ambiental.

Los huertos urbanos son uno de los ejemplos de estas iniciativas sostenibles. Están enfocados a un estilo de vida ecológico y brindan educación, formación y actividades que promuevan un cambio hacia lo sostenible para tomar las riendas del cuidado del Medio Ambiente.

Índice

    Los mejores huertos urbanos de Málaga

    Esta hermosa provincia tiene varios huertos urbanos. Toma nota del top 4 en cuanto a sustentabilidad y mejores programas socioambientales:

    • Huerto urbano Moliere: es gratuito y gestionado por asociaciones privadas de vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento. Está ubicado frente al parque Litoral, a 9 minutos a pie de la playa de la Misericordia, un destino turístico famoso por su arena oscura y antiguas torres de la época industrial.
    • Huertos Urbanos Puerta De Málaga: gestionado por la asociación de Amigos del Huerto Urbano de Puerta de Málaga, es uno de los proyectos más grandes impulsados por el Ayuntamiento. Su objetivo es liberar la presión agrícola del campo, educar sobre la conciencia ambiental, fomentar la cosecha ecológica, así como promover actividades al aire libre de recreación y ocio.
    • Huerto urbano el caminito: es una propiedad municipal que nace con el fin de sensibilizar a los oriundos de la zona acerca del cambio climático, el cuidado medio ambiental y la relación que tenemos con él. Brindan charlas sobre el ambiente, gastronomía y estilo de vida sostenible y cuidado de las plantas.
    • Huerto urbano Jardín de Gamarra:  es un parque ubicado en plena urbe de Málaga que se usa como punto de encuentro vecinal en medio de la naturaleza y como huerto urbano vecinal. Aunque se cultivan legumbres y hortalizas, la mayor siembra es de flores ornamentales. También se imparten muchas charlas de emprendimiento ecológico, manualidades, taichí, inglés, reciclaje y jardinería.

    ¿Qué podemos encontrar en un huerto urbano?

    “Huerto urbano” es un término que se observa con mucha frecuencia hoy en día, pero, ¿de qué se trata? , ¿es una moda pasajera?

    La respuesta es no, su nacimiento va mucho más allá de una tendencia. Es un movimiento social, comunitario y ambiental que tiene dos objetivos principales: reducir la presión agrícola que siente el campo por las grandes urbes y concienciar sobre la problemática del Medio Ambiente, abogando por un estilo de vida sostenible y trabajo en grupo.

    Existen varios tipos de huertos urbanos: agrícolas, sociales, comunitarios, de ocio, educativos e inclusivos. Todos ellos tienen en común su amor por la naturaleza y por el respeto al Planeta. Todo lo que allí se cultiva no se puede vender, sino que se utiliza para el consumo propio de sus integrantes o se dona a ONGs u otras instituciones.